+34 948 646 506

Microoxigenación Recuperada con BARENA®

Interior de barrica usada 6 años

La regeneración de barricas Barena® devuelve a las barricas usadas tasas de microoxigenación correspondientes a una barrica nueva.

El Grupo UVaMOX de la Universidad de Valladolid – Unidad Asociada al Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) (CSIC-UVa) – completó el pasado Febrero 2021 en sus instalaciones de Palencia, un estudio de las tasas de microoxigenación de barricas usadas de 3 y 6 años, antes y después del proceso de regeneración Barena®.  

En este estudió se comprobó cómo con el transcurso de las crianzas, las barricas pierden capacidad de microoxigenación debido a la colmatación de los poros de la madera por los residuos vínicos, llegando a ser nula para las barricas de 6 años.

Los procesos de regeneración llevados a cabo mediante la tecnología única de Barena® permitieron que las barricas de 3 años recuperaran tasa de microoxigenación perdida en valores medios del 61%. Para el caso de las barricas de 6 años, la microoxigenación se recuperó totalmente proporcionando a las barricas tasas de microoxigenación correspondientes a barricas nuevas. En ambos casos, las barricas obtuvieron tasas de microoxigenación asimilables a las de una barrica nueva.

Una presentación más detallada del estudio se puede ver en aquí.